martes, 13 de noviembre de 2012

ENSALADA DE ESCAROLA,PIÑA Y QUESO DE CABRA

La escarola tiene un sabor muy peculiar, un tanto amargo, como todo, tiene sus fans!!A los que mas les gusta, se la toman en ensalada,  pero para los que su sabor sea demasiado intenso, ya os pondré otras formas de disfrutarlas ,
 Os cuento un poco sobre el porque de su sabor.

Las hojas de la escarola contienen intibina, que a pesar de que es la sustancia responsable de su sabor amargo, es la que va a provocar los beneficios a nivel digestivo que se le atribuyen a esta verdura. Otros vegetales con ligero sabor amargo, como la alcachofa, la endibia, el cardo, el rábano y la berenjena también tienen estas propiedades. La intibina, es reconocida por su efecto facilitador del buen funcionamiento de la vesícula biliar y del hígado, favoreciendo la digestión de las grasas.


INGREDIENTES:

  • 1 Escarola limpia
  • 3 Rodajas de piña (a ser posible natural)
  • 1 Cucharada de vinagre de Jerez
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva
  • 1 Rodaja de Queso de Cabra (100 gr.)
  • Hierbas Provenzales

ELABORACIÓN:
Cortamos la escarola en trozos pequeños que colocaremos sobre una fuente de presentación o en platos individuales.
Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite. Cuando esté caliente añadimos la piña natural pelada y cortada en trozos. Si no dispones de piña natural te sirve igual una lata .

Salteamos la piña hasta que adquiera un color dorado. Sacamos sobre la fuente con la escarola o repartimos en los platos, si decidimos hacer la ensalada de manera individual.

En esa misma sartén hacemos a la plancha la rodaja de queso de cabra, a la que habremos untado por su borde hierbas provenzales, Colocamos la rodaja en la sartén muy caliente y dejamos hacer durante un minuto por cada lado.

Sacamos con la ayuda de una espátula o espumadera y servimos sobre la piña.

Aderezamos la ensalada con un hilo de aceite de oliva, unas gotas de vinagre y unas hojas de romero o tomillo fresco. En esta ocasión no sazonamos ya que el queso de cabra suele estar saladillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario