lunes, 28 de enero de 2013

HUEVOS EN NIDOS DE ESPINACAS

Si todavía os quedan podéis probar esta receta, está rIquisita.

INGREDIENTES:
4 huevos
700 g de espinacas
150 ml de nata
1 cebolleta
Un puñadito de pasas, opcional
Sal
1 hoja de Laurel
Pimienta molida
Nuez moscada
Queso rayado
Aceite de Oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:
  Como las espinacas son frescas,las lavamos para quitar la tierra que traigan, y las cortamos.
 Picamos la cebolleta y la sofreímos en tres ó 4 cucharadas de aceite y le añadimos un poquito de sal. Cuando la cebolla está transparente añadimos las espinacas crudas y las pasas. En poco tiempo reducen de tamaño y quedan en la mitad, no os preocupéis. Pasados unos  5 ó 6 minutos añadimos la nata y un chorrito de leche. Salpimentamos y ponemos un poco de nuez moscada y dejamos cocer todo 1 ó 2 minutos.

Ponemos el horno a gratinar a unos 200 ºC, cuando alcanza la temperatura metemos las cazuelitas donde hemos colocado la mezcla de espinacas y crema de leche, espolvoreando queso rayado por encima. Cuando veamos que empieza a gratinar, sacamos las cazuelitas y haciendo un hueco en el centro con una cuchara ponemos el huevo y lo introducimos nuevamente. En 3 ó 4 minutos más está listo. Si hubiésemos metido el huevo desde el principio la yema  nos quedaría seca y no podríamos mojar, o sea, perdería todo el encanto.
 
 
 
 
VISTO EN LA COCINA CON CARIÑO
 
 

martes, 22 de enero de 2013

PASTA CON SALSA DE PUERROS

Casi siempre que cocinamos pasta, la acompañamos con carne como principal ingrediente, podemos varias y poner solo verduritas (para vegetarianos) o mezclar, pero esta queda muy rica.

INGREDIENTES:

 300 gr. cintas mezcladas al huevo y de espinacas
50 gr. mantequilla
100 gr. queso Idiazábal

Para la salsa:
 4 puerros
 ½ cebolla
100 ml. nata líquida
 ½ copita vino jerez seco
Aceite oliva virgen extra
Comino
Sal y pimienta

 Para la tempura:
3 cucharadas de harina
2 cucharadas de agua helada
 sal
PREPARACIÓN:

Pelamos la cebolla y 3 puerros, se trocean y en una sartén con aceite de oliva empezamos a sofreírlos, los tenemos a fuego suave, hasta que estén blandos y transparentes.

. A continuación añadimos la nata, el vino, el comino la sal y la pimienta. No paramos de remover durante 10 minutos. Pasado este tiempo, lo trituramos en la batidora, hasta que quede una salsa muy fina, sin trozos.

. En una olla de agua hirviendo con sal y un chorro de aceite, hervimos la pasta, según indicaciones del fabricante. Escurrir, ponerla en una cazuela, añadir la mantequilla y el queso Idiazábal rallado, mezclar bien e incorporar la salsa. Mantener al calor.

. Pelamos el puerro que habíamos reservado, dejamos solo lo blanco y lo partimos en finas tiras. Preparamos tres cucharadas colmadas harina, dos de agua helada y un poco de sal. Hacemos una pasta. Tenemos una sartén con abundante aceite muy caliente, rebozamos las tiras de puerro en la pasta y las vamos friendo.

. Servir la pasta bien caliente con el puerro frito en tempura por encima. 

visto en las recetas de mama

FLAN DE ESPINACAS

Las espinacas están ricas casi de cualquier forma, pero esta es una manera diferente de tomarlas, además engorda poco, para los que estén con su dieta, porque aunque estemos a dieta no tenemos que comer solo verdura hervida,que eso cansa!!

INGREDIENTES
160 gr. de espinacas frescas
4 huevos 
100 ml. de leche desnatada (puede ser semi, entera, incluso nata líquida si no miramos calorías)

 4 cigalas peladas (pueden ser gambas) 
 4 mejillones frescos sin concha
 Pimienta blanca y sal

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 160º.

Reservar cuatro hojas de espinacas para decorar y el resto, escaldarlas en un cazo con agua hirviendo durante tres minutos. Pasado el tiempo, escurrir y colocarlas en un bol con agua muy fría. Si podemos poner cubitos, mejor, ya que así no perderán el color. Escurrir muy bien.

Triturar las espinacas, los huevos, la leche, un poquito de pimienta y sal con la batidora hasta conseguir una crema homogénea. Rectificar de sal si hace falta y rellenar un molde rectangular. Si puede ser, es mejor que sea de silicona, si no es posible, úntalo con aceite para poder desmoldar luego.

Cocerlo en el horno al baño María entre 45 min. a 1 hora, hasta que cuaje (lo sabremos pinchándolo con un palillo. Si sale limpio, está cuajado)

Mientras el flan está en el horno, a las cigalas peladas las pinchamos desde la cabeza hasta la cola con una brocheta o un palillo para que cuando las pasemos por la plancha o sartén no pierdan la forma.

Ahora saltemaos las cigalas en una plancha con dos cucharadas de aceite, apartamos y e el mismo aceite ponemos los mejillones también a saltear. Apartamos y las hojas de espinacas que habíamos reservado, también las salteamos unos 2-3 minutos, hasta que queden tiesas y crujientes.

Una vez el flan ya esté, dejamos enfriar completamente, para que acabe de cuajar y desmoldamos. Cortamos en barritas o cuadraditos y colocamos encima un mejillón, una cigala a la que habremos quitado el palillo y pinchamos con cuidado una hojita de espinaca.


fuente : sehkmet

domingo, 13 de enero de 2013

SANDWICH VEGETAL CON RABANOS

-Con los rabanos podemos hace muchos platos, no solo nos valen para las ensaladas, que la verdad es que  dan un toque genial, tambien los podemos poner en bocatas, en salsas para pasta y muchas recetitas más que ya os contaré.
-Los rellenos vegetales estan muy bien y son una alternativa saludable para poner en el pan.
Tambien resulta muy comodo porque te lo puedes llevar a cualquier sitio y estas comiendo sano.
*Los rabanos duran en la nevera muchisimo tiempo si sabemos como almacenarlos, os lo cuento para los que no saben que hacer con ellos y no se animen con esta receta, le cortamos la parte verde los lavamos y secamos muy bien, los ponemos en un taper y a la nevera, se conservan hasta un mes y medio en perfecto estado, pero....comerolos antes no!!

RECETA:
6 rebanadas de pan de molde
2 zanahorias
lechuga
80 gr. de queso emmental
6 cdas de mayonesa
rábanos
sal
Ponemos los rábanos en agua mientras rallamos el resto de ingredientes.
Quitamos la piel de la zanahoria y la rallamos. Reservamos.
Cortamos en juliana la lechuga.
Igualmente rallamos el queso emmental y reservamos.
En un bol ponemos la zanahoria, la lechuga, el queso emmental y un poco de sal, lo mezclamos con la mayonesa.
Cortamos los rábanos en finas lonchas y las depositamos sobre las rebanadas de pan.  Añadimos la mezcla de verduras y queso a las mismas y listo para disfrutar de un rico sandwich vegetal.

FUENTE:www.wholekitchen.info

viernes, 11 de enero de 2013

IDENTIFICANDO A LAS BORRAJAS

Para quien lo las conozca, estas son las borrajas, tienen unos pelitos o pinchitos por toda la planta, están buenisimas aunque cuesta muchisimo encontrarlas.
 Su sabor es muy rico y fino, se cocina como las acelgas aunque están mucho más buenas, lo único diferente es cuando cortamos el tallo en trocitos si notamos hebras le tiramos y así cada vez que las encontremos.
No os preocupeis por los pinchitos, al cocinarlas no se notan.
Hay multitud de recetas, mi madre las hace con lentejas y están realmente buenas.

Con las hojas se hace un aperitivo dulce que se llama CRESPILLO.

RECETA
 Hojas pequeñas de borrajas
1 huevo
1 vaso de leche pequeño
100 gr de azúcar
150 gr de harina
Un chorrito de anis
Se hace una pasta y se rebozan las hojas de borraja, a continuación se fríen  con bastante aceite y
se rebozan en azúcar.



GUISO DE BORRAJAS CON PATATAS

INGREDIENTES.

  Unas borrajas 
  3 patatas
  Unas lonchas de beicón
  3 o 4 ajos
  2 cucharadas de harina
  3 huevos
  1 cucharada de pimentón
  Aceite de oliva, sal
  Perejil para decorar


PROCEDIMIENTO.


Primero coceremos los huevos en agua hirviendo y sal durante aproximadamente 10 minutos.

Limpiar las borrajas muy bien retirándoles todos los hilitos con ayuda de un cuchillo. Las troceamos y reservamos.

Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas más bien gruesas  y las cocemos en agua hirviendo con sal, mientras se están cociendo podemos acoplar el cocedero de vapor a la cazuela donde se estén haciendo las patatas y dejamos las borrajas para que se vayan haciendo o también puedes esperar a que pase el tiempo en el que las patatas se cuecen para añadir la borraja (a vuestro gusto).

Laminamos los dientes de ajo y los doramos en aceite de oliva, añadimos el beicon cortado en trozos y dejamos que se rehogue, añadimos la harina y rehogamos, ahora hacemos lo mismo con el pimentón. A continuación añadimos un poco del caldo anterior y removemos bien.

Incorporamos las borrajas y las patatas y dejamos cocinar unos 10-12 minutos y sazonamos.


martes, 8 de enero de 2013

DE VUELTA AL TRABAJO

Después de una semana de gripe donde hemos caído todos al completo,nos disponemos a reanudar el trabajo, todavía un poco perjudicados pero con muchas ganas de comenzar.... Empieza el nuevo año